Reformar un piso antiguo, qué debes saber

28 de enero de 2024

Si vas a reformar un piso antiguo, te prestamos unos trucos_

Lo hiciste. Pagaste las arras. 

Has apostado por reformar un piso antiguo.

Imagino que las razones por las que lo has hecho seguramente van desde la confianza en un conocido o tu arrojo personal, hasta la certeza de que lo rentabilizarás, pasando por la ilusión de remozarlo a tu gusto.

Cualquiera que sea el motivo de tu decisión de reformar tu piso antiguo, quiero compartirte una lista sencilla de lo que debes saber para no perder tiempo y dinero.

Te cuento:

1. LOCALIZA LA ESTRUCTURA

Distribuye los espacios en base a ello

Si decides reformar a pecho descubierto, cierra el puño y golpea cada ‘pared’ que pretendas derribar.

Si recibes un sonido hueco o vibración, probablemente sea un tabique y se podrá demoler; si por contra, la respuesta es seca e inmutable, sospecha de que se trate de un elemento estructural. El espesor también es un indicador: hasta 15 o 20 centímetros casi siempre hablaríamos de tabique, y a partir de 20, de estructura.

Como en todo, hay excepciones, pero si algún arquitecto ha diseñado muros de carga de 10cm, probablemente se trate de una fantasía erótica única en el mundo.

Y te digo todo esto porque tocar estructura es posible, pero tienes que ser consciente de que es más arriesgado, más caro y te llevará más tiempo; generalmente porque pide una licencia más complicada de obtener.

2. LOCALIZA LAS BAJANTES

Y aproxima los espacios húmedos

Siendo directos, los desagües operan por gravedad.

Te informo de que los edificios cuentan con una especie de patios ocultos por donde discurren tubos, cables y conductos. Estas ‘columnas vertebrales’, por lo general, reciben el nombre de patinillo, shunt o ducto; y a ellas se conecta cada vivienda para la acometida o salida de sus instalaciones.

Éste es un dato importante porque, si efectivamente los desagües obedecen a la gravedad, cuanta más distancia pongas entre la salida del inodoro {o cualquier otro desagüe} y el patinillo, más dificultarás su evacuación

Por eso, te aconsejo que acerques o compactes las salas húmedas cerca de las bajantes cuando ataques la reforma de tu piso viejo.

3. PRIORIZA EL AISLAMIENTO

Que no se te escape el calor

Lo más normal es pensar que instalar una caldera eficiente, un sistema monstruoso de aerotermia o 752 paneles solares aliviarán tus consumos y tus facturas.

Y no es mentira.

Sin embargo, la forma más inteligente de proceder es primero analizar si tu vivienda está bien aislada, que generalmente no suele ocurrir.

Por ello, si propones aislar los muros o cambiar las ventanas, evitarás que el calor que produzcas se escape con facilidad.

No hay nada más tonto que producir y dejar escapar. Por eso te recomiendo empezar por aislar tu casa, y a partir de ahí podrás plantearte mejorar las instalaciones.

Otro tip: mejor ventanas abatibles que correderas, que son algo menos estancas.

Y otro tip: siempre hay una potencia, calidad o cantidad óptimas de máquinas, ventanas o paneles para tu casa… A partir de un límite, la mejora no justificará el coste.

Studio Aalto, Alvar Aalto
Casa Möbius, Ernesto Gómez Gallardo

4. CUESTIONA LOS FALSOS TECHOS Y PAREDES

El m2 de pladur es caro en muchos sentidos

Desgraciadamente en nuestro sector, la colocación de pladures se ha convertido en una solución facilona y cara a problemas sencillos.

Sin ir más lejos, en la vivienda que estamos construyendo en Navarra, el jefe de obra dio por hecho que, como teníamos un punto de luz y un paso de tubo en el techo de un dormitorio, lo lógico sería hacer falso techo para ocultarlos; casi 500 euros.

No obstante, vimos enseguida que el punto de luz podría salir desde otro lugar, y que el tubo podría llevarse por otra sala. ¿Resultado? 500 euros de ahorro y 20cm más de altura para el dormitorio.

Por eso te animo a que negocies por dónde llevar cables y tubos, porque puedes obtener suculentos ahorros.

5. LO QUE MÁS CUESTA

El carpintero es el campeón del mundo

Y con todo, si te preguntas qué gremio suele cobrar más, te digo:

Los trabajos o capítulos de tu reforma más asequibles serán demoliciones y albañilería, en condiciones normales. Son trabajos toscos y sucios, pero también los más económicos.

Seguidos, no de cerca, por los especialistas de electricidad, fontanería o climatización, a los que se les empieza a notar bastante el precio en la complejidad de lo que les pidas.

Para llegar a los artistas de la cuerda floja, que serán los carpinteros y ebanistas que, salvo sorpresa, suelen cobrar caro y tener muy poca disponibilidad.

Por eso te digo que evalúes el ranking a la hora de idear o aceptar la reforma de tu piso viejo, porque no cuesta lo mismo tener trabajando 30h a un albañil que a un ebanista.

 

Casa Loba, Pezo von Ellrichshausen

BONUS. CUENTA CON UN TÉCNICO A TU LADO

Recela del constructor que tiene su propio arquitecto en el equipo

Como en todo emprendimiento del que no se tiene 100% conocimiento y control, lo mejor es dejarse aconsejar por un especialista no vinculado con el equipo constructor. 

Traducido a tu reforma: que un arquitecto sea tu perro de presa, y que no lo ponga la constructora o el contratista. Y te digo por qué:

Porque si ellos, que reman a favor de sus intereses, ponen a un aliado en el campo, tú sigues jugando sólo, porque son ellos los que pagan al nuevo jugador.

Y en definitiva, y concluyo, tiene sentido que contrates a un arquitecto por 5, si éste te defiende para que dejes de perder 10. 

Porque lo que importa es que no juegues sólo y que alguien te defienda si surgen imprevistos técnicos o administrativos.


Y si tienes aún dudas, dado que hacemos ésto todos los días en estudio POPCORP, podríamos hablar de si te gustaría que fuésemos tus perros de presa.

Saludos!

Casa en Sao Mamede, Aires Mateus

Comparte esta publicación